Twitter icon
Facebook icon
Instagram icon
RSS icon
YouTube icon

El desabasto de antirretrovirales y la violencia en México ponen en riesgo la salud de las personas que ejercen el trabajo sexual que viven con VIH.

  • Posted on: 19 April 2015
  • By: PLAPERTS_MEXICO
Plaperts México

En  México, en el estado de Tamaulipas, se presentó el desabasto de medicamentos antirretrovirales afectando la salud de las personas que viven con VIH, así como a personas que ejercen el trabajo sexual y que viven con este diagnóstico.

Ana Karen, Mujer Transgénero, Activista, Trabajadora Sexual quien vive con VIH, Directora de la Organización Tamaulipas Diversidad VIHDA Trans, integrante de la Coalición Mexicana de Trabajo Sexual y de la Plataforma Latinoamericana de Personas que Ejercen el Trabajo Sexual en México (PLAPERTS, México) interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y ante el Centro Nacional para la prevención y el Control del VIH/SIDA (CENSIDA Sirseq) notificándoles este desabasto el cual ha repercutido altamente en la salud de las personas que ejercen el trabajo sexual que viven con este diagnóstico ya que la recurrencia en el desabasto ha sido constante, como dato reciente en el mes de Marzo de 2015.

Tamaulipas Diversidad VIHDA Trans, en conjunto con otras organizaciones civiles aliadas, han dado seguimiento a las quejas y demandas sin embargo, el programa de VIH del Estado de Tamaulipas  ha conseguido solamente algunos frascos de medicamentos limitando el acceso a medicamentos de calidad también por esto se interpuso queja ya que el medicamento era entregado a las personas afectadas sin garantizar que el medicamento estuviera en buenas condiciones para ser tomado ya que este se entregaba suelto sin las medidas de calidad y de higiene.

La población Transgénero ha sido muy afectada en la atención integral ya que ésta no se les da en los centros de atención por la falta de sensibilización y capacitación al personal médico, quienes están obligados a brindar una atención de calidad libre de estigma y discriminación.

Por otro lado, la violencia que se genera en el país ha hecho que las personas que ejercen el trabajo sexual emigren a otros estados para resguardar su vida ante la ola de violencia que impera en este Estado de la República Mexicana, aumentando su vulnerabilidad pues muchas veces ejercen el trabajo sexual en clandestinidad para evitar ser detectadas por el crimen organizado, esto sin duda es un importante retroceso en nuestra lucha por defender nuestros derechos y garantizar lugares de trabajo seguros, aseados y libres de violencia, con el acceso a medidas de prevención y atención integral a la salud de quienes ejercemos el trabajo sexual.

http://expreso.press/2015/04/20/hay-desabasto-de-medicamentos-para-personas-con-vih/

http://laprensa.mx/notas.asp?id=356974

http://www.enlineadirecta.info/?option=view&article=260559#sthash.SDChMaUE.jjyR8RAC.dpbs

 

Artículo escrito por Cynthia Navarrete Gil en conjunto con Ana Karen López Q. integrantes de la PLATAFORMA LATINOAMERICANA DE PERSONAS QUE EJERECEN EL TRABAJO SEXUAL, MÉXICO.

Tags: 
Twitter icon
Facebook icon
e-mail icon