Galería
EN PANAMÁ SE DIALOGÓ SOBRE LA VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS EN SALUD CONTRA LAS TRABAJADORAS SEXUALES INDEPENDIENTES
(Por Juana Ramona Torres (Panamá) email: mild.panama2015@gmail.com)
La asociación “Mujeres Independientes Luchado por sus Derechos” (MILD) realizó el 19 de agosto de 2019 una reunión sobre la vulneración de derechos en salud contra las trabjadoras sexuales independientes. El evento se efectuó en el Centro de Orientación Juan Pablo Segundo, de la Ciudad de Panamá.
En la reunión participaron dieciseis representantes de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil. Asistieron funcionarios de los Centros de Salud de Nuevo Veranillo, la Unidad Preventiva Comunitaria del Chorillo de la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo, el Programa Nacional de VIH, la Iglesia Católica. También participaron representantes de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (AHMNP).
La reunión comenzó con las palabras de bienvenida de la presidenta de la organización MILD, Juana Torres. Ella dio la bienvenida, explicó el objetivo del encuentro y agradeció la asistencia de los representantes de organizaciones e instituciones.
La lidereza resaltó que en la reunión se habló de algunas causas que empujan a las personas a ejercer el trabajo sexual; por ejemplo, la falta de educación, rechazo y violencia en la familia y en la sociedad, y la falta de oportunidades. Sin embargo, aclaró que no son las únicas razones que una persona tiene para dedicarse a la profesión del trabajo sexual. Así, en la reunión también se expuso sobre las situaciones de violencia de las trabajadoras.
La violencia hacia las y los trabajadores sexuales se traslada desde el hogar y se sigue reflejando en la sociedad, en los empleadores, en los clientes y en el personal de seguridad pública. Por tal razón, muchas trabajadoras sexuales prefieren laborar dentro de locales nocturnos; de esta manera, evitan estar en las calles expuestas a situaciones que pongan en peligro su seguridad. Muchas veces las trabajadoras son agredidas en la calle, además, son perseguidas, requisadas y detenidas por personal de la policía nacional.
Con respecto al acceso a los servicios de salud, se han denunciado casos de discriminación por la profesión que ejercen. Algunas veces no se les atiende, se les acusa, se las excluye o las tratan mal durante la prestación de los servicios de salud e higiene.
Aún hay que hacer muchos esfuerzos por la sensibilización de funcionarios de instituciones públicas y de la sociedad en general. Se busca el respeto a los derechos que tienen las
trabajadoras sexuales como cualquier otra profesión. El camino es largo, pero MILD en Panamá y sus aliados internacionales como PLAPERTS y NSWP continúan luchando por alcanzar una igualdad en los derechos para mujeres y hombres que ejercen el trabajo sexual.
Finalmente, como parte de la reunión, se leyó el Manifiesto de PLAPERTS, del 23 de mayo del 2019.
Preguntas y debate
En el evento, algunos asistentes expresaron que el derecho de las Trabajadoras Sexuales se resume en que son seres humanos. Agregaron que ellas tienen igualdad de derechos como cualquier otra persona.
Por otra parte, es buena idea que las Clínicas Amigables se expandan a nivel nacional para dar atención a los distintos grupos de usuarias. Pero es importante tener claro que la discriminación se inicia con uno mismo; es decir, con la auto discriminación, la auto-exclusión, y por sentirnos diferentes.
Si las y los trabajadores sexuales se auto discriminan ellos mismos, igual lo hará el resto de la sociedad. Se pidió que las trabajadoras confíen y asistan a las Clínicas Amigables como a cualquier otra instalación de salud pública o privada.
En relación a la discriminación por la manera de vestir cuando asisten a las instituciones de salud, los funcionarios de salud han mencionado que los códigos de vestimenta son generales, y no solo se aplican a las Trabajadoras sexuales.
Se necesita más acompañamientos legales para acceso de justicia, manifestó por su parte la Dra. Allison Blanco de la AHMNP.
Compromisos de los Participantes.
La defensoría del Pueblo, se ha comprometido a dar más atención y seguimiento a las denuncias de casos de violencia, agresión y violación de derechos a las trabajadoras sexuales.
Los funcionarios de salud, pidió por la apertura de nuevas Clínicas Amigables en otras áreas del país para atender a las trabajadoras sexuales. Están de acuerdo en que accedan a los servicios de salud, se les trate bien y se respete su confidencialidad. Los funcionarios serán los voceros ante las altas autoridades de salud.
La policía nacional, se comprometió a sensibilizar a las unidades policiales para evitar el maltrato y la violencia a las trabajadoras sexuales. También llevarán el mensaje ante toda la institución para promover el respeto y la protección de los derechos de las mujeres y hombres que ejercen el trabajo sexual.