Galería

Twitter icon
Facebook icon
Instagram icon
RSS icon
YouTube icon

DECLARACIÓN DE APOYO A LA CONFERENCIA ALTERNA DEL VIH 2020 EN MÉXICO

  • Posted on: 1 October 2019
  • By: PLAPERTS_LATINO...

La Plataforma de Personas que ejercen trabajo Sexual de (PLAPERTS) y parte de la Red Global de Proyectos de Trabajo Sexual (NSWP) y del consorcio de otras redes, queremos unirnos y dar nuestro apoyo total a la realización de la Conferencia Alterna del VIH2020 en México.  Nuestro pronunciamiento no es boicotear la conferencia de IAS, sino decir lo que pensamos: que la Conferencia Internacional sobre el SIDA 2020(AID2020), al darse en los Estados Unidos, un país que tienen restricciones legales de viajes para las personas que ejercemos trabajo sexual, coarta nuestro derecho a la participación.   Un evento donde es importante expresar las poblaciones clave nuestras necesidades y aportes para continuar la lucha contra el SIDA y el acceso a la salud integral; es por segunda ocasión dentro de una década que se desarrollará en el mismo lugar, no sabemos cuál es el objeto de hacerlo en el mismo lugar dos veces, a menos que se pretenda callar nuestras voces”, restringir nuestra participación; como una forma de discriminar  aún más a nuestra población, como que no hubiera países donde podamos estar presentes y posesionar nuestro trabajo. Nos solidarizamos con GNP+, ICW, INPUD, ITPC, MPact, NSWP  y activistas mexicanos contra el VIH, con quienes venimos trabajando para organizar el evento alternativo dirigido para las comunidades del 5 al 7 de julio 2020 en la Ciudad de México.

Para las trabajadoras del sexo, usuarios de drogas y otras poblaciones, al restringirse legalmente las visas significa una barrera que no nos permite participar ampliamente los diferentes sectores, situación que atenta y violenta nuestros derechos a la participación, inclusión de nuestras poblaciones volviéndonos nuevamente a ser invisible en estos lugares, y no ser consideradas.

 

Rechazamos enfáticamente la decisión de organizar AIDS2020 en los EE. UU. Está en desacuerdo con los cinco valores de la Sociedad Internacional del SIDA, que incluyen centrarse en los derechos humanos e incluirlos y alentar un compromiso significativo con las personas que viven con el VIH y las poblaciones clave. En 2012, el IAC se celebró en Washington y, en protesta por las restricciones de viaje de EE. UU., NSWP organizó el Festival de la Libertad de los Trabajadores Sexuales, un evento alternativo celebrado en Kolkata, India, al que asistieron cientos de trabajadoras sexuales de todo el mundo. La decisión de celebrar otra conferencia en los Estados Unidos, apenas 8 años después, es inaceptable.

 

Incluso antes del anuncio, una alianza de redes mundiales, regionales y nacionales de poblaciones clave, personas que viven con el VIH, activistas de tratamiento y simpatizantes se opusieron a que se llevara a cabo AIDS2020 en San Francisco y Oakland. Tras el anuncio oficial, se unieron para organizar un evento alternativo dirigido por la comunidad internacional HIV2020: Community Reclaiming the Response. HIV2020 se ejecutará simultáneamente con AIDS2020, del 5 al 7 de julio, y será clave dirigido por la población, interdisciplinario, positivo para el sexo y se centrará en las respuestas dirigidas por la comunidad al VIH.

 

Apoyamos a NSWP quién reconoce que algunos activistas de trabajadoras sexuales, particularmente aquellos en los Estados Unidos, pueden desear asistir a AIDS2020; y, NSWP no está pidiendo un boicot por parte de sus miembros; y reconoce y apoya el papel de nuestras comunidades y grupos de personas que viven con el VIH que estarán allí abogando por una agenda nacional basada en los derechos y dirigida por la comunidad. 

 

Estamos de acuerdo que NSWP no participe en AIDS2020, como uno de los coorganizadores de HIV2020 y que se centre en garantizar que las trabajadoras sexuales, los hombres homosexuales y bisexuales, las personas que usan drogas y las personas transgénero de todo el mundo podamos participar de manera segura en un evento alternativo en la Ciudad de México que les permite elaborar estrategias y establecer prioridades comunitarias.

 

 

 

Por una participación segura e inclusiva

Conferencia Alternativa AIDS- 2020

México -2020